La Crónica de Piloña
PUBLICACIÓN DIGITAL DE LA CRÓNICA DE PILOÑA Lunes, 20 de Octubre del 2014        E-mail: prensa@infiesto.com
 
 
 

01/06/2006 - Noticias - Manolo Marina
Como he dejado muy claro en mi anterior entrega, estas fiestas están resultado todo un éxito, hasta el punto de que su ámbito de atracción rebasa los limites provinciales y ya llega a miles de personas procedentes del resto de España, también quiero dejar constancia de los pequeños defectos que he observado en su puesta en funcionamiento, con el animo de que se eviten en próximas ediciones:

CABALLOS SANGRANDO POR LA PANZA: como consecuencia del mal uso de las espuelas, hemos presenciado el triste espectáculo de caballos heridos por su propio jinete. Esperamos que para próximas ediciones se advierta expresamente a los participantes, de la prohibición de tan inhumano trato a un animal tan noble como es el caballo.

FERIA DE ABRIL DE PILOÑA: sinceramente no comprendo como después de tantos años cometiendo esta falta de geografía, que por cierto ya he criticado en repetidas ocasiones, se atreven a incidir en semejante despropósito. Aunque ya les he expuesto varios ejemplos que pudieran llevar algo de luz, a donde parece reina la mas absoluta oscuridad mental, tal despropósito sería el mismo que si en vez de anunciar la Feria de Abril de Sevilla, se publicitara de tal guisa: FERIA DE ABRIL DE ANDALUCÍA. ¿ Tendrían que recorrer los visitantes toda la autonomía para acertar al final con la ubicación concreta del evento?. ¡ Por favor no sigan poniéndonos en ridículo a los piloñeses y el próximo año nombren la fiesta como es correcto, es decir: FERIA DE ABRIL DE INFIESTO. Ya que nuestra Feria de Abril, trata de imitar en todo lo posible a la de Sevilla, pues sigamos al pie de la letra su ejemplo e indiquemos en los anuncios el lugar concreto en donde se celebra, que en este caso si no me equivoco es en Infiesto.

SERVICIOS HIGIENICOS (URINARIOS): estimo yo que mejor que ocupando acera y calle en el Paseo del Sol, estarían a nivel del paseo fluvial a ambos lados del final de las escaleras que bajan al río. Pero de tener que ser en el citado Paseo del Sol, por lo menos coloquémoslos de forma que dejen un pasillo de acera, que a la vez que permitiría abrir las puertas para esta parte interior, facilitaría el paso de las personas, evitando el tener que hacerlo por la calzada de la calle, con el peligro de ser atropelladas por los coches que circulan por esa estrecha parte del vial. Y ya puestos a pedir, diríamos que mientras que nos se dote a nuestra Plaza del Ganado de los mínimos servicios higiénicos fijos, también se deberían instalar estos urinarios desmontables, en celebraciones como el Festival de la Avellana, Exposición de Ganado y Feria de Santa Teresa, cuyos asistentes también tienen derecho a mear u lo que sea. Ah y sin duda sería necesario duplicar la capacidad de los citados urinarios, puesto que la alegre muchachada se vió obligada a orinar en las aceras del entorno.

CABALLOS, 375 / VACAS, 5: debemos aprender del éxito de la Feria de Abril, para aplicar sus enseñanzas a la Feria de Primavera. Empezando por el empeño, entusiasmo, trabajo y gasto, que a la primera se aporta, y siguiendo por haber elegido unas fechas que generalmente coinciden con el puente del Primero de Mayo, que aseguran el éxito. Pues lo primero que necesita nuestra agonizante Feria de Primavera, es cambiarle el día en que se celebra (Lunes), por cualquier otro de la semana, habida cuenta de que en ese día tenemos que competir con el Mercado Nacional -¿ o europeo?- de Pola de Siero, que ya es invencible.

COMPAGINAR FERIA DE ABRIL (FOLCLORICA) CON FERIA DE ABRIL (GANADERA): ya que hemos perdido la Feria de las Vacas, ganemos la Feria del Caballo, imitando un poco a la Feria de Jerez, que saben compaginar música, baile, desfiles y acrobacias ecuestres, con un mercado caballar en el que se realizan operaciones de compra-venta por millones de euros.

CEREMONIA RELIGIOSA EN EL PRAU DE LA CUEVA: no acabo de entender la razón de que rindamos tributo en este paradisíaco paraje de la Asturias mas auténtica, a la Virgen del Rocío, y que nos olvidemos de hacerlo a nuestra vecina de toda la vida, la Virgen de la Cueva. ¿ Será por aquello de “Santa María, la de mas lejos”?. Nunca se tenía que haber suspendido la centenaria romería del 8 de Septiembre, puesto que si no se disponía del propio Santuario para celebrar la misa, se podía situar el altar en lo alto del puente, montando una mini-carpa para resguardar a la Virgen y al oficiante de cualquier inclemencia del tiempo (lluvia o sol), permitiendo a los romeros seguir la ceremonia a la agradable sombra de la arboleda circundante.

CONCURSO DE CORTA DE JAMON: sigo discrepando de que participe a titulo competitivo el representante de Mesones Salamanca, que por cierto como es de esperar siempre se lleva el primer premio, aunque con un gesto que dice mucho en su favor, lo cede al segundo clasificado. Esta poco equitativa forma de competir, es como si en un campeonato de fútbol de primera regional, participara el Real Madrid.

UTILIZACIÓN DEL PASEO FLUVIAL Y JARDINILLOS: me parece correcto utilizar para los boxes de los caballos, el espacio que ocupa el Paseo Fluvial de la Plaza del Ganado y sus jardinillos contiguos, dado que el espacio de nuestra Plaza en muchas ocasiones se queda pequeño para cobijar determinados eventos, y teniendo también en cuenta que la fertilidad de esta frondosa y húmeda Asturias, permite recuperar el césped de estos espacios verdes con mucha facilidad. Pues el mismo trato solicito para nuestra Feria de Santa Teresa -ultimo vestigio de una pasada grandeza ganadera-, habida cuenta de que el recinto ferial resulta insuficiente para recibir a los muchos cientos de cabezas de ganado vacuno que acuden a una de las mejores ferias de Asturias. ¿No somos todos iguales ante la ley?. ¿O es que tiene mas derechos el caballo que la vaca?. ¿O los eventos foráneos tienen mas categoría que los autóctonos?.

ANUNCIOS MURALES MAS INFORMATIVOS: admitamos que el desglose de los actos a celebrar a lo largo de los cinco días que ha durado esta edición de la Feria de Abril, se facilita en los programas de mano editados al efecto. Pero también hemos de reconocer que tales medios informativos prácticamente solamente llegan a los piloñeses, es decir a la gente de casa, mientras que los forasteros portadores de dichos folletos, son una minoría. Pues precisamente para este colectivo que últimamente se cuentas por muchas miles de personas, resultaría sumamente práctico, didáctico e informativo, que el detalle de los actos a celebrar, estuviera sobreimpreso en el propio anuncio mural. De esta forma ningún visitante dejaría de disfrutar de cualquiera de los atractivos que nos ofrece la Feria de Abril de INFIESTO.
facebooktwittergoogle_pluspinteresttwitteremail
 
 
 

Warning: mysql_close(): no MySQL-Link resource supplied in /usr/home/infiesto.com/web/cronica/noticia.php on line 403