La Crónica de Piloña
PUBLICACIÓN DIGITAL DE LA CRÓNICA DE PILOÑA Sábado, 16 de Diciembre del 2017        E-mail: prensa@infiesto.com
 
 
 
El joven piloñés de dieciséis año viajó a Estonia con la selección española a participar en el Mundial de Orientación en Bicicleta de Montaña.
01/09/2013 - Deportes - Redación
Manuel Espina Monestina, del club Piloña Deporte, se proclamó este año campeón de España de Orientación en Bicicleta de Montaña en categoría junior, por lo que la Federación española, observando sus posibilidades de progresión, decidía llevarlo con la selección absoluta al Mundial de Estonia. También, iba acompañado por el subcampeón de España, Alejandro Martínez Flor de 18 años, que participarían en la categoría M20 (masculino 20 años).
Este año el mundial se disputó en Rakvere, Estonia, y ya que un piloñés debutaba este tipo de pruebas, La Crónica de Piloña acreditaba a un enviado especial Manolo Espina, que nos iba informando de los resultados de Manuel Espina Jr.
La competición comenzaba con la ceremonia de bienvenida a todas las selecciones, donde Manuel, como miembro más joven de la delegación española, tenía el honor de ser el abanderado.
La competición propiamente dicha comenzaba con la prueba de Sprint (5,4kms, 19 balizas), donde Manuel no tenía mucha suerte, al igual que un número importante de participantes, siendo descalificado por pasar por una zona prohibida (debían rodear unos edificios de la localidad de Tapa).
El segundo día se disputaba la distancia media (12,50kms, 18 balizas), donde Manuel iba cogiendo confianza, y obtenía un esplendido 44º puesto, con un tiempo de 53:09, batiendo a su compañero, y de un total de 63 participantes, la mayoría de 20 años.
El tercer día, tocaba la prueba de relevos, donde Manuel formaba el segundo equipo de España, Spain-2, subiendo a la categoría absoluta, pues Manuel y Alejandro acompañaban a David Toll. En esta carrera, probablemente es cuando Manuel se empieza a "soltar", pues el equipo realiza una magnifica carrera obteniendo el puesto 16 absoluto, destacando que realizó un tiempo de 1:02:12, a algo menos de 2 minutos de su compañero David Toll, y superando en 4 minutos a Alejandro. Debemos destacar, que el equipo Spain-1 (Urtzi Iglesias, Miguel A.Ramo, Iván Trigales), tuvo que abandonar por un accidente del calamochino Miguel A.Ramo (sufrió un fuerte golpe contra un árbol, encontrándoselo Manuel en el suelo y parando a socorrerle, y una vez que Miguel le indicó que estaba bien y llegó un miembro de la organización, Manuel prosiguió su marcha. A Miguel lo evacuaron y estuvo todo el día en el hospital, aunque finalmente le dieron el alta con diagnostico leve).
La última prueba era la distancia larga (26,00kms, 28 balizas), en donde Manuel lo dió todo, obteniendo una espectacular 24º plaza final, con un tiempo de 2:00:10, a 8 segundos del ruso Ivan Kulikov, superando en más de 10 minutos a su compañero de equipo Alejando.
En definitiva, un papel sobresaliente en su primera participación mundialista, que a buen seguro no será la última. Enhorabuena!
facebooktwittergoogle_pluspinteresttwitteremail
 
 
 
Warning: mysql_close(): no MySQL-Link resource supplied in /usr/home/infiesto.com/web/cronica/noticia.php on line 403